Blog

El impacto de un brexit duro en los trámites aduaneros y en las operaciones logísticas

La posibilidad de un Brexit duro ha originado una enorme cantidad de información. Con la cercanía de un desenlace definitivo en sus negociaciones, se hace apreciable un interés renovado por conocer sus aspectos técnicos y averiguar qué efectos tendrá en cada sector comercial.

Las implicaciones que este acontecimiento tendrá en el terreno de la logística nos obligan a hacer una pequeña recapitulación. Una salida sin acuerdo llevaría, de forma abrupta, del estado actual a depender exclusivamente de las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

Recuerda que el Reino Unido, aún parte de la Unión Europea, mantiene un estatuto especial de menor dependencia a las decisiones de Bruselas. Para el transporte hay trasvase de mercancías por vía aérea, marítima y por el Eurotúnel. Estos canales de comunicación serán los puntos cruciales donde se asentarán las nuevas tasas o barreras fronterizas.

Cambios esperados para después del Brexit

En el terreno que nos ocupa, el de la logística para ecommerce, las mercancías con origen o destino en Reino Unido están en el foco de la atención. Pero también cualquier tipo de ruta comercial que tenga un paso por puertos o aeropuertos británicos. Y de varias maneras.

1. En productos que, por su gran tamaño, se sirven en contenedores por vía marítima, debes contar con una reducción de ese tráfico. Con los nuevos impuestos aparecerá una reordenación de los centros productivos.

Del mismo modo habrá cambios en las normativas que deberán cumplir los buques en gasto energético, seguridad de la carga y responsabilidades asumidas.

2. Es posible la aparición de nuevos centros productivos en Gran Bretaña gracias a cambios en el valor de la libra esterlina; también mediante políticas activas para competir con la nueva Unión Europea ya sin Reino Unido.

3. Con seguridad los británicos establecerán acuerdos comerciales bilaterales con países de Asia, América y África. Esto abrirá nuevas oportunidades de negocio hacia otros países del viejo continente.

4. Es posible un escenario de creación de zonas francas para el comercio. Estas podrían mantener algunas de las ventajas actuales como país miembro de la Unión Europea.

Medidas para disminuir el impacto en la eficiencia logística

En el análisis de las tareas para acomodar los planes logísticos a la nueva situación hay tres categorías que puedes diferenciar:

brexit

1. Acciones para mantener operaciones en las islas, que seguirían siendo atractivas para la estrategia de almacenes y transportes.

2. Acciones para emprender en rutas alternativas con beneficios que sustituyan a las desaparecidas ventajas con las que se cuenta actualmente.

3. Acciones para aprovechar oportunidades abiertas por la nueva situación e interesantes para el mercado continental.

Gestión administrativa de los lazos comerciales

Como es natural, debes comprobar aquellas partes de las operaciones logísticas de tu empresa bajo la soberanía de Reino Unido. También incluirás las infraestructuras de transporte situadas en su territorio o de cualquier empresa que haga uso de ellas.

También se impone que tengas un conocimiento detallado de las dimensiones volumétricas de los envíos y los valores de las mercancías. No deberías olvidar cualquier factor material o humano que pueda interferir en una operación de transporte.

Después, tendrás como tarea una nueva edición de los incoterms que expresan las condiciones de entrega de los productos. En cualquiera de sus modalidades, estos documentos contienen el acuerdo comercial establecido por las partes en la transacción internacional.

Además, una parte importante de estas gestiones consiste en preparar otros documentos exigidos por la legislación en aduanas. Pensarás en disponer de permisos, informes, facturas y el documento único administrativo de exportación (DUA)

Adaptación a los nuevos trámites aduaneros

Para empezar, solicitarás el número identificador de operador económico necesario para definir las responsabilidades. Con respecto a la carga tendrás que reclamar la clasificación con los permisos o autorizaciones específicos por su naturaleza.

La fiscalidad distingue entre las operaciones hacia el interior o hacia el exterior del país, en este caso, Reino Unido. Para el cálculo de la carga impositiva aplicada es muy probable que veas las tarifas cambiar por efecto del Brexit.

Por último, solo te faltará tramitar la declaración simplificada de aduanas. De forma diferenciada para exportaciones e importaciones existen registros nacionales que evitan seguir una serie concatenada de trámites para ese fin.

Identificación e información sobre los orígenes de las mercancías y las preferencias

Se impone una revisión a todos los niveles de los orígenes de los bienes de producción. En Galyco buscamos sustituir fuentes inhabilitadas de suministro por otras de un valor equivalente para los consumidores.

Deberás gestionar la preferencia de origen, ya que se pueden dar algunas ventajas derivadas de acuerdos comerciales internacionales. Por último, el uso de cuentas de aduanas con pagos diferidos o aplazamiento de pagos evitará una repercusión sobre las finanzas de la empresa.

Revisar la estrategia y minimizar posibles pérdidas

El Brexit duro es un acontecimiento posible en un horizonte de pocos meses. En Galyco Logistic Forwarding hemos realizado un buen trabajo de previsión para adaptarnos a la nueva etapa. Nos gustaría conocer tu opinión y dudas sobre esta cuestión tan actual.