¿Por qué es necesario cuidar la logística de las tiendas online?
El Estudio Anual de Ecommerce 2019 ha vuelto a poner de manifiesto que los datos del sector del comercio electrónico siguen al alza, con un notable incremento de las personas que hacen sus compras directamente a través del móvil. Esto no sería posible si la logística de las tiendas online no hubiera mejorado de forma notable en los últimos años.
La logística, requisito indispensable de un ecommerce
Muchas de las compras digitales son compras por impulso, lo que hace que el consumidor quiera tener el producto en sus manos lo antes posible. Son numerosos los estudios que revelan que la logística se ha convertido en algo fundamental a la hora de hacer que un cliente escoja una tienda y no otra para hacer sus compras.
Lo que busca el consumidor actual es recibir el producto en casa en un plazo muy breve, que los gastos de envío sean bajos (o incluso nulos) y que, en caso de tener que hacer una devolución, la pueda hacer rápidamente y sin complicaciones.
Como ya imaginarás, nada de esto es posible si no se tiene un buen servicio de logística. Por eso, contar con un partner logístico de calidad es fundamental para cualquier tienda online que quiera alcanzar el éxito.
Si miras las opiniones de clientes de diferentes tiendas online verás que muchos comentarios están relacionados con la entrega. Si un consumidor ha tenido una mala experiencia con la entrega del producto, seguramente no volverá a comprar en esa tienda por mucho que le gusten sus productos o sus precios.
Características de una buena logística de tiendas online
Ya sabemos que las empresas de logística son fundamentales para las tiendas online. Pero no vale cualquiera, es necesario que el servicio contratado esté especializado en ecommerce y cumpla una serie de requisitos.
Ofrecer diferentes tipos de envíos
No todas las tiendas con presencia digital son iguales ni venden los mismos productos, por lo que necesitan servicios especializados. En función de cuál sea su producto, una tienda puede necesitar que su empresa de logística le ofrezca envíos estándar o para productos voluminosos, frágiles o incluso perecederos.
Precios ajustados al servicio
Mientras que los envíos normales suelen ser más baratos, aquellos que tienen alguna especialidad cuentan con un precio más elevado. No obstante, las tarifas que se aplican hoy en día son bastante competitivas, lo que permite ofrecer al cliente final un precio que considere justo por los gastos de envío.
Zonas de entrega amplias
Cuanto más amplia sea la zona en la que trabaja el operador logístico, más lejos puede hacer que lleguen sus productos una tienda online.
En el caso de reparto nacional, es fundamental contar con una empresa que ofrezca servicio de entrega en territorios que no forman parte de la península: Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.
Plazos de entrega lo más cortos posibles
Seguramente, habrás notado que entregar el producto cuanto antes se está convirtiendo en un elemento diferenciador que muchas empresas están empezando a usar. Las grandes compañías ya están probando la entrega en el mismo día en las ciudades más grandes.
Es cierto que las pequeñas tiendas online tienen muy difícil competir con esto, pero deben intentar acortar los plazos de entrega lo máximo posible. Para poder hacerlo, deben contar con la ayuda de una empresa logística que sea capaz de hacer entregas nacionales en un plazo que no exceda de las 72 horas.
Ofrecer el servicio de logística inversa
Cualquier tienda online que esté buscando un servicio logístico debería tener muy en cuenta si los operadores le ofrecen logística inversa, ya que contar con ella es fundamental para dar un buen servicio al consumidor.
Es la logística inversa la que te permite hacer una devolución de forma rápida y sin complicaciones cuando recibes un paquete en casa y, por cualquier circunstancia, decides que no lo quieres.
Logística y atención al cliente
No cabe duda, hoy en día ninguna tienda online puede alcanzar el éxito si no tiene a su lado un buen socio que se encargue de las labores logísticas.
Es más, de la calidad del servicio logístico va a depender también la calidad de la atención al cliente que pueda dar el ecommerce. Solo si hay un buen sistema de seguimiento, la tienda puede avisar con tiempo al consumidor en caso de surgir cualquier tipo de incidencia con la entrega, e incluso darle información sobre dónde está su pedido en cada momento.
Ecommerces y operadores logísticos deben trabajar de forma conjunta para conseguir que los productos lleguen al destinatario lo antes posible, que lo hagan en perfectas condiciones y que, en caso de ser necesaria, la devolución se pueda gestionar de forma sencilla. Y todo esto sin perder de vista el precio, que debe ser lo más ajustado posible para que los gastos de envío no supongan un obstáculo para la compra.
¿Imaginabas que la logística para tiendas online era tan importante? Si tienes tu propio negocio y quieres alcanzar el éxito, en Galyco estamos a tu disposición. Somos el partner logístico que estabas buscando. ¿Hablamos?