Cómo funciona la logística en una empresa de transporte: logística y transporte
No todos los productos se trasladan en las mismas condiciones. Debes saber que cada empresa y tipo de mercancía tienen que pasar por un proceso en concreto, donde es fundamental saber cómo funcionan la logística y el transporte.
Logística en una empresa de transporte
Actualmente,el proceso logístico en la cadena de abastecimiento es cada vez más complicado, por eso muchas de las empresas suelen derivar las tareas de transporte en un socio logístico. En este caso, como parte de las empresas de logística en Barcelona, te podemos ayudar a ello.
Uno de los aspectos más importantes es la experiencia del cliente, ya sea una empresa, un área de producción o un consumidor final, y esto representa una gran exigencia para la logística. Aunque los avances tecnológicos son cada vez mayores, y eso permite que se analicen, gestionen y preserven más y más datos, el transporte sigue siendo una de las piezas clave en todas las operaciones.
Objetivos y funciones de la logística en el transporte
La logística, aplicada al transporte de cualquier mercancía, tiene como finalidad principal lograr unas condiciones de servicio óptimas para que el resultado final sea satisfactorio y eficiente. Para ello se intentan reducir los costes, garantizando siempre la calidad del servicio y la llegada de los materiales en las condiciones requeridas.
Si quieres conseguir este objetivo, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes principios:
– Revisa bien los tipos de carga que moverás diariamente, para agruparlos como mejor convenga y así eliminar etapas innecesarias del recorrido.
– No manipules los productos demasiadas veces, moviéndolos de un lado a otro o desembalándolos, ya que se podrías ocasionarles desperfectos.
– Conectado con el principio anterior, evita los cambios de mercancías de un lugar a otro para disminuir los costes que puede suponer su manipulación.
– Controla las existencias lo mejor posible para que no se aglomeren demasiadas en stock.
Consejos para mejorar la logística
– Análisis: del mismo modo que en cualquier otro ámbito de actividad, el análisis es fundamental para definir una estrategia a medio y largo plazo. En primer lugar hay que estudiar la demanda, valorando cuáles son sus fortalezas y debilidades. Y, a continuación, es recomendable revisar cuáles son las estadísticas de ventas para conocer cuáles son las épocas de mayor demanda, entre otros aspectos. A través de un análisis riguroso resulta más sencillo anticiparse a las necesidades de stock. Esto es algo que se debe hacer de manera periódica, ya que las necesidades y preferencias del mercado cambian de manera constante.
– Gestión: una vez completado el análisis y definida la estrategia, es el momento de implementar una gestión, la cual debe ser eficaz y simple para facilitar el desarrollo de las tareas: gestión de inventarios, preparación de pedidos y distribución de productos. Son muchos los aspectos a tener en cuenta, como los medios de transporte, el embalaje, los tiempos de entrega o los albaranes, entre otros.
– Control: es fundamental establecer una serie de parámetros para comprobar si realmente se han cumplido los objetivos propuestos, y si las estrategias han seguido el camino definido. De no ser así, es necesario poner en marcha una serie de medidas para alcanzar las metas establecidas.
Logística y tecnología
El desarrollo de la tecnología ha permitido la transformación digital en el sector logístico, más específicamente en empresas de logística para exportar, dando lugar a nuevos canales de venta como el comercio electrónico o el dropshipping. Debes tener en cuenta que no se trata de implementar todas y cada una de las novedades tecnológicas, sino de hacer un análisis interno para conocer cuáles se deberían aplicar para mejorar la eficiencia y la productividad.
– Robots en los almacenes: la automatización en los almacenes mediante la implementación de equipos robóticos permite transformar la afluencia de trabajo, reduciendo los costes y aumentando la capacidad operativa en empresas de distribución.
– El Internet de las Cosas: es una de las tecnologías más revolucionarias de la última década, y tiene múltiples aplicaciones en el sector logístico. Aporta inteligencia a objetos inanimados, lo que ofrece muchas posibilidades de interconexión de los diferentes activos presentes en la cadena de suministro, como el control del tiempo en tiempo real o establecer la mejor ruta para llegar al destino.
– Big Data: las empresas actuales se enfrentan a mayores volúmenes de datos, que resultan imposibles de captar y gestionar con la tecnología tradicional. El big data permite recoger todos los datos y transformarlos en información de valor. Gracias a esta, es posible transportar los productos más ágilmente o realizar un seguimiento en tiempo real.
– Software ERP: esta tecnología tiene como principal función la organización de la logística a través de la administración y gestión de los procesos, lo que permite reducir los costes derivados del inventario o mejorar la satisfacción de los clientes.
En Galyco Logistic Forwarding podemos ayudarte en las tareas de logística y transporte usando la tecnología más innovadora. ¿A qué esperas para ponerte en contacto con nosotros?