Blog

Mejora la eficiencia de almacenes logísticos: warehousing Barcelona

Por todos es sabido que los almacenes logísticos manejan una inmensa cantidad de información. Todos esos datos han de ser debidamente gestionados, para que las empresas que recurren a ellos puedan aprovechar en todo momento las oportunidades que puedan surgir.

Por eso, la aplicación de la última tecnología al warehousing o a la logística en una empresa de transporte es tan útil: porque es capaz de aumentar la eficiencia en este entorno, y en todas sus fases. Desde la recepción en el almacén, hasta la expedición de la mercancía.

Warehousing Barcelona

El warehousing en Barcelona debería ser una de las principales áreas de preocupación y ocupación para cualquier empresa que trabaje con envíos en o desde esta región. Son muchas las alternativas disponibles en lo que almacenes se refiere, pero encontrar el más adecuado para cubrir las necesidades de tu compañía depende de muchos factores, y será clave para el éxito.

Para que el buen resultado de tus procesos y la satisfacción de tus clientes estén asegurados, es fundamental que optes por aquellos warehouses en Barcelona que garanticen la máxima eficiencia a lo largo de toda la cadena de suministro.

¿A qué nos referimos con esto? Efectivamente, a aportar valor mediante la recogida de datos, el análisis y el seguimiento en todos estos puntos:

Recepción de pedidos.

Seguimiento en tiempo real de todas las salidas y entradas que se produzcan dentro del almacén.

Conservación de los productos dentro de las instalaciones del almacén.

Distribución de todos los pedidos.

Realización de protocolos de control.

Supervisión de los inventarios y de la contabilidad.

La gestión de almacenes

Llegados a este punto, está claro que cualquier empresa de warehousing que se precie debería incluir entre sus servicios también la gestión completa de almacenes. Te contamos, a continuación, por qué deberías optar por este tipo de soluciones integradas.

almacenes logísticos

En primer lugar, tenemos que decirte que el beneficio principal que obtendrás es la resolución de problemas. Hay un sinfín de errores y contratiempos que pueden surgir en el ámbito de la gestión de almacenes, y que de esta forma lograrás evitar.

Por ejemplo, todos los que tienen que ver con la previsión de las cargas de trabajo en el almacén. Así, con ayuda de los diferentes sistemas informáticos para el control del warehousing que existen, podrás planificar mucho mejor los recursos disponibles: esta práctica es la que se conoce como data warehouse.

Gracias a él, la planificación y gestión del transporte pueden verse optimizadas, así como el picking y el slotting. Las carencias o confusiones en este sentido se verán reducidas al mínimo, haciendo posible que la coordinación entre los distintos medios de transporte sea la mejor posible.

Data warehouse

En este contexto, el data warehouse es absolutamente imprescindible si quieres asegurar que no se pierde ni uno solo de los datos relacionados con los movimientos de tus mercancías. Si todavía no lo conoces, debes saber que se trata de repositorios de datos que centralizan e integran varias fuentes que proporcionan datos relacionados con tu almacén, de diversa naturaleza e índole. Se combinan, entonces, cantidad de informaciones, nuevas y antiguas, que sirven para obtener informes y análisis. Estos reportes serán de gran ayuda para las organizaciones y para todos aquellos trabajadores que se encarguen de gestionar los datos dentro de las mismas.

El proceso de data warehousing y todas sus complejidades y ventajas puede comprenderse mejor si se analizan todas sus capas. Si hablamos de la arquitectura del data warehouse, esta puede variar de una organización a otra. Pero, de forma general, estas suelen ser las que más se utilizan: de integración, la capa principal y la de marts y strategic marts. En la primera, la capa de integración, se guardan y preparan adecuadamente los datos brutos que se extraen. En la capa principal es donde se adaptan los datos al modelo que tenga establecido la organización. Y desde la capa de marts se extraen y procesan los datos corporativos más específicos.

Efectivamente, el data warehouse es un sistema complejo y lleno de procesos y etapas diferentes. Y para muestra un botón: primeramente, hemos de hablar del servicio de acceso a los datos, que ha de ser lo más flexible posible. Una vez recogidos, es básica la preparación de datos, que incluye la comprobación y reparación de los mismos. Y no hay que olvidar el modelado, fundamental para acometer trabajos con distintos tipos de datos procedentes de orígenes dispares. Finalmente, nos encontramos con el análisis de los metadatos: los datos de los datos, que sirven para entender mucho mejor la información que el warehousing proporciona. Y esto, obviamente, es solo la punta del iceberg.

Esto hace que los almacenes logísticos cada vez se planteen más en serio la implementación del warehousing en sus procesos. Todo con el objetivo último de mejorarlos, hacerlos mucho más eficientes y aumentar así tanto el ritmo de trabajo como la satisfacción de los clientes finales. Si quieres saber más, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros.