¿Qué medio de transporte elegir para cada mercancía?
Lo ideal es siempre elegir el mejor medio de transporte para cada mercancía. Sin embargo, hay otros factores que merecen consideración a la hora de contratar el servicio. Desde el destino a la urgencia del envío, las necesidades de las diferentes administraciones aduaneras, las especificidades de la logística al por menor, y un largo etcétera.
Los puntos de destino, por ejemplo, son tan numerosos como lugares de residencia hay en el planeta. Las características de los envíos son, por su parte, tan variadas como sus receptores. Y, para completar la ecuación, tienes tantas urgencias como agendas individuales o de empresa. La importancia de las empresas de logística nace de su capacidad para superar estas complejidades.
Con todo, vamos a fijar nuestra atención en esta relación evidente entre medio de transporte y la naturaleza de la carga.
Soluciones de empresas de logística y transporte en Barcelona
El comercio global y, sobre todo, el e-commerce han hecho muy homogéneas las técnicas de logística en todo el mundo. De todas formas, ayuda el que tomes una referencia geográfica singularizada, como la que tienes en la ciudad de Barcelona.
Con puerto marítimo y aeropuerto internacional destacados a nivel europeo, caben muchas posibilidades. Además, estas ventajas se acrecientan al comprobar las carreteras y redes ferroviarias que cruzan la ciudad, con conexiones tanto nacionales como con el extranjero. Sirven de enlace para un sinnúmero de productos comerciales, que viajan de las plantas de producción al medio de distribución deseado.
Transporte por carretera
El transporte por carretera es, hasta cierto punto, inevitable para hacer llegar una mercancía a las estaciones ferroviarias o para la entrega final. Es el más próximo al consumidor y siempre cuenta en los envíos producto del e-commerce.
Cuando es la única forma de transporte no requiere una operación intermedia de carga, como pasa con los puertos y los aeropuertos, lo que agiliza el proceso. Por el contrario, es un sistema de transporte poco apto para las grandes distancias. Tampoco es útil para grandes cantidades o volúmenes, que requieren de otras soluciones.
Por sus características es ideal para productos perecederos, animales, cartas y pequeños paquetes postales, ropa, electrodomésticos, etcétera.
Transporte marítimo
La navegación marítima está en el origen de la mayoría de las rutas comerciales intercontinentales. En la actualidad atrae un volumen enorme de mercancías a larga distancia, gracias al uso de contenedores normalizados.
Las empresas de logística y transporte en Barcelona aprovechan el estimable recurso del puerto de la ciudad. Aunque el transporte marítimo sea lento, mantiene un buen precio por peso o volumen. El simple hecho de disponer de un puerto conecta a la ciudad con todo el resto del mundo.
Transporte aéreo
El transporte aéreo combina la alta capacidad con la urgencia. No es un medio especialmente económico, aunque la rentabilidad obtenida de servir a tiempo un envío puede compensar este inconveniente.
Otra ventaja que debes considerar es que aligera las gestiones aduaneras al pasar de un país a otro. Las leyes son las mismas, pero la automatización lograda para estas funciones administrativas agiliza los trámites.
Transporte ferroviario
Los precios del transporte en este medio clásico son bastante ajustados, para competir con el transporte por carretera. Para cargas medias, animales y alimentos, accesorios, muebles, y un largo etcétera, el viejo tren sigue resultando de lo más atractivo.
La importancia de las empresas de logística es apreciable al descubrir cómo aprovechan la sinergia entre distintas formas de transporte para elaborar rutas rápidas, económicas y seguras para sus mercancías. En este sentido, Barcelona es doblemente privilegiada por el magnífico comportamiento del ferrocarril con el puerto marítimo comercial.
Nuevas tendencias para la entrega de última milla en Barcelona
Dentro de una red de transporte de mercancías, los retrasos mayores se producen en los últimos metros antes de llegar a destino. Las causas son varias:
1. La ausencia del cliente de su domicilio en horas de reparto.
2 El colapso del tráfico en las grandes ciudades.
3. La información insuficiente o incorrecta para dar con el domicilio.
4. Si se ha concertado un horario con el cliente, que no sea posible la coincidencia.
Con el fin de vencer estos obstáculos, aparecen algunas tendencias que buscan establecer una diferencia sustantiva con la competencia:
1. Especialización en un ámbito local para evitar errores comunes por desconocimiento de una zona. Las subcontrataciones a empresas de logística local van en la misma dirección.
2. Empleo decidido de los mejores medios tecnológicos de comunicaciones, trazabilidad en operaciones y hasta conducción autónoma.
3. Desarrollo de almacenes de proximidad que disminuyan al máximo las distancias para el último reparto.
4. Integración de nuevos servicios simultáneos con la entrega, como el ofrecer otros productos en consonancia con la primera compra.
Podemos concluir que el mejor medio de transporte para cada mercancía es aquel que te permite cumplir los plazos concertados a un precio razonable. También el que ofrece mayor confianza, seguridad, atención y compromiso para el último destinatario. Nos gustaría conocer tus experiencias o ideas sobre estos temas; deja tu comentario en el espacio reservado para ello.