Blog

Warehouse en Barcelona, mejorando la logística de almacén

Warehouse en Barcelona, mejorando la logística de almacén

La evolución de la logística y el warehouse en Barcelona tiene unas líneas bien definidas. El almacén ha dejado de ser un simple recurso operativo: en la actualidad se postula como una pieza fundamental en la definición de la actividad empresarial capaz de incrementar la productividad.

En el almacén concentras y coordinas los elementos materiales que hacen efectiva la cadena de valor en tu modelo de negocio. Por este motivo, la gestión de almacenes trasciende la actividad de un departamento de la empresa. El crecimiento espectacular del e-commerce hace del warehousing en Barcelona un factor determinante en la viabilidad de miles de proyectos.

Las empresas de logística en Barcelona ofrecen servicios especializados para las actividades de distribución de todo tipo de compañías, y es por eso que conocen el sector del almacenaje y la gestión de mercancías como nadie. Por eso, como parte de este campo, permítenos asesorarte al respecto de los warehouses y las medidas más destacables para mejorar su rendimiento.

Concepto de warehouse en Barcelona

El concepto de warehouse o almacén agrupa a elementos materiales, equipos y sistemas informáticos (sistemas de gestión de almacenes o SGA). Debes dimensionar el conjunto formado en función del rendimiento buscado por la dirección.

La gestión de almacén recorre los movimientos de los recursos materiales de una empresa. Contempla la recepción de estas existencias, su almacenaje, el movimiento interno para procesos de fabricación o comercialización y, por último, el envío. Será la base para que la gerencia conozca al detalle, y en tiempo real, la situación de la empresa.

Los objetivos de una gestión de almacén óptima están en servir de apoyo a la organización en todas sus acciones. Pero, en especial, en la integración de procesos logísticos junto con la gestión de inventarios, pedidos y distribución. Debido a esta capacidad de impregnar a otras actividades medulares para la empresa, los fallos producen graves perjuicios.

Medidas para mejorar la logística de almacenes

Warehouse en Barcelona, mejorando la logística de almacén

Si quieres repasar las buenas prácticas que afianzan el rendimiento de un almacén, tienes los siguientes objetivos de mejora:

Infraestructura y capacitación

1. Un almacén depende de estructuras espaciales con un límite bien definido. El aprovechamiento de este recurso pasa por un diseño inteligente del tránsito de las mercancías por estas dependencias. Puedes multiplicar la capacidad volumétrica de los depósitos con una planificación y unas operativas bien adaptadas a cada negocio.

2. Los sistemas de gestión de almacenes y la automatización garantizan tener a mano los datos que reflejan la logística de la empresa. La inversión en estos recursos básicos repercute positivamente en la rentabilidad empresarial.

3. La especialización profesional de los trabajadores disminuye el número de incidencias y prepara a la empresa para retos más ambiciosos. Debes acompañar las medidas de capacitación siempre con la mejora del ambiente laboral y las condiciones de trabajo.

Planificación de operaciones y gestión de la información

4.  El diseño del almacén debe contemplar las previsiones de crecimiento, los incrementos estacionales de actividad y las posibilidades de nuevas formas de negocio. La polivalencia de las operaciones para distintos tipos de mercancía facilita estos esfuerzos de ajustes.

5. Las operaciones relacionadas con la preparación de envíos conforman una categoría de tareas con entidad propia. Para los negocios de e-commerce tienen, de hecho, un efecto directo sobre valores muy estimados en el marketing y la satisfacción de los clientes. La automatización y disminución del tiempo de gestión de pedidos inciden positivamente en el balance económico final.

6. En los almacenes, pese a la promoción de la economía de espacio, si destinas una parte del terreno a trabajos de alta rotación beneficias al conjunto. De este modo concentras en un espacio más reducido las existencias que van a ser requeridas de forma inmediata en el flujo de operaciones. Disminuyes el tiempo empleado en dos procesos consecutivos.

7. Un almacén moderno produce mucha información que debe ser aprovechada para innovar. Lo puedes hacer en logística, en líneas de producto, en embalajes o en el modelo de negocio. El conocimiento contenido en los datos orienta en multitud de ocasiones los pasos que la gerencia debe implementar para toda la organización.

Las empresas de logística en Barcelona y el warehousing

Barcelona reúne condiciones para estar a la vanguardia en cuanto a las últimas tendencias en warehousing. La concentración de compañías, variedad de medios de transporte y clientes conforman un ecosistema único muy difícil de repetir en otros núcleos urbanos. Esta es una oportunidad para aplicar innovaciones en los proyectos comerciales que se mantienen activos.

Pero además el warehouse en Barcelona vive una etapa de profundos cambios. Con la evolución tecnológica, este recurso de las empresas ha cobrado un renovado protagonismo. Y es que conocer los secretos de este concepto tan aparentemente simple te permitirá ganar en rentabilidad para tu negocio. Nos gustaría conocer tus experiencias sobre esta materia: esperamos que las expreses en los comentarios.